miércoles, 27 de septiembre de 2006

Estuvimos en Cesárea!


Invitados por unos primos,fuimos a pasar un fin de semana en Natania.Nos tienen organizada una excursión a las Ruinsa de Cesárea, ex ciudad purtto que hoy integra el parque nacional del mismo nombre.
El camino desde Natania no es largo, pero sí, de una belleza estremecedora; vamos por una hermosa ruta, hacia el sur, de modo que el Mediterráneo se ve a nuestra derecha.La maravilla de la vista es tal, que agota las palabras: sólo el cielo bien azul y límpido y un turquesa sin límites del Mediterráneo.Quedaría serena, mirando, como si el mar me lavara por dentro...pero debemos seguir.
Cuando llegamos a las ruinas, estas no se veían; al entrar yo esperaba ver tierra, piedras viejas empolvadas por el tiempo, pero quedo boquiabierta, tal es el estdo de pulcra y limpia conservación de esta antigua ciudad-puerto.
Desde el portal de entradase pueden ver -hacia abajo- los vestigios de sucesivas culturas que dominaron la ciudad:fundada por Herodes hace más de 2000 años,tardo sólo 12 años en construir tamaña obra.Era su lugar de descanso e hizo traer mármoles y piedras de diversos lugares del mundo.Sí: este Herodes es el mismo que ordenó la matanza de ltodos los niños varones recien nacidos!Por las dudas alguien lo opacara, vio?
En sucesivas cestrucciones y reconstrucciones se suceden la época romana,la bizantina,la árabe,las Cruzadas hasta los primeros días del sionismo;por último la era del Barón Rthschil que(pobre!) de su propio peculio hizo el lugar maravilloso que es hoy, para deleite de viajeros de todos el mundo.
La visita guiada comienza con un encuentro con los héroes del pasado, una exhibición interactiva, con tecnología de avanzada y tridimensional: en una hermosa sala donde hay pocos monitores o pantallas de unos 60 por 80 cm. más o menos,se acciona un teclado para hablar en castellano y podamos preguntar y obtener respuetas en nuestro idioma de los personajes seleccionados.Así, le pregunté a un Herodes de aspecto soberbio, poderoso, adulón, por qué  fundó la ciudad ( con perdón: para la joda) y po qué le puso el nombre de Cesárea...Así con Pablo de Tarso, Saladino y otros personajes que no recuerdo. Esto fue increíble, espectacular!
De allí, por mullidas alfombras nos condujeron a un moderno y reducido cine de gran pantalla donde proyectaron, sólo para nosotros tres y en castellano "La Tore del Tiempo" que, como un mirador de la historia permite conocer los grandes esfuerzos que implicó su construcción.Por ejemplo:Herodes hizo "fabricar"una bahía donde no había  y creó uno de los puertos más grandes de su época.
Al salir observamos el muro que rodeaba la ciudad,el Hipódromo, la casa de baños (quisieran ver la bañera !!!);el Teatro, de donde tengo una anécdota: es una típica construcción romana, al aire libre y estábamos solos; yo subí al escenario y jugué a actuar,haciéndome la loca, cuando escucho aplausos!ern de un grupo de turistas japoneses que entraban con su guía.No me quedó más remedio que dedicarles un saludo , teatral, para estar a tono. También hay un club de buceo;un Observatorio;una mezquita bosnia; un malecón; unn patio de artistas y coquetos locales que venden souvenires.Desde el muro se ve también una excllusivísima y bella playa solaz para unos pocos privilegiados que pueden pagar la entrada.
Pero, basta!!! Más allá de la vista del gran puerto de Cesárea, de las maravillas de la exhibición interactiva,etc.etc. lo que realmente conquista, atrapa, mueve a admiración, inunda el alma de alegría, es la contemplación del paisaje!!!!! Y de veras, se agotan las palabras: ya les dije que el mar es turquesa, apenas orlado de espuma blanca al llegar a la arena clara; con "el cielo azul eterno de Oriente"abslutamente incomparable, con una luminosidad única, MARAVILLOSO!!!!
Confieso no haber vist nada más bello.
Ojalá mis ojos no olviden y mi memoria guarde lo que hoy pude disfrutar. Y,por qué no? compartir con los que quiero.

No hay comentarios:

Publicar un comentario