viernes, 17 de junio de 2011

VUELTEANDO POR... LA SALA DE ESPERA DE LA FELICIDAD!!!

Leyendo a Punset -al que estimo siempre motivador- hoy descubro que, en nuestra insesante búsqueda de la felicidad, hay aspectos en los que nos parecemos a los animales.

(Qué tal? cuando todavía hay quienes siguen creyendo que los animales  carecen de vida emocional  y algunos científicos ya sostienen que no se puede afirmar que ellos carezcan de conciencia...)

El español refiere , por ejemplo, que el miedo, esa emoción tan básica y que nos acompaña en un "vivir sin vivir", nos conmociona tanto a animales como a humanos. Y tan importante es, que algunos definen la felicidad como la ausencia de miedo...   Parece ser que - junto a los reptiles- los mamíferos vemos obstaculizado el camino hacia la felicidad por un marcado temor de nuestro cerebro: el de variar las reglas de juego;  o el pánico por perder el control...  Que no nos resulta fácil abandonar viejos esquemas y que profundizar en lo desconocido nos produce gran rechazo...
Y en este punto cuenta una anécdota interesante:
A partir de la desmedida apetencia de algunos establecimientos avícolas de EEUU por aumentar su producción, observaron un hecho inexplicable para ellos por lo que llamaron a una consultora.
El hecho: los musculosos y aguerridos gallos (sometidos a la manipulación genética) descuartizaban a las gallinas en sus intentos de apareamiento que -obviamente- fracasaban.
 La explicación: tan fogosos estaban los gallos que olvidaban realizar la danza ritual previa al acto de seducir a las gallinas. No existiendo danza, las damas se negaban a adoptar la postura de entrega y sumisión ante este seductor intrépido e irrespetuoso de las pautas."El trágico resultado del desencuentro consistía en convertir a la sumisa gallina en una rebelde que prefiere la muerte a claudicar, y al bello galán, en asesino", causando asi la desdicha y el alejamiento de la felicidad !! Bravas las chicas ¿eh?

Y mirá otra cosa en que nos parecemos a los animales:  nos emociona más la inminencia de la comida que la propia comida!!! Parece que en el hipotálamo hay un circuito de búsqueda que acciona los resortes del placer y la felicidad,  pero sólo se activa durante la búsqueda del alimento, no durante al propio acto de comer. Qué te parece? Si el homínido hubiera sacado la conclusión que de aquí surge, sabría- según Punset-
que la expectativa de un encuentro sexual  o de un nuevo trabajo muy deseado supera con creces la felicidad del propio acontecimiento.
Y concluye: "En la búsqueda, en la expectativa, radica la mayor parte de la felicidad".
De modo que aquellos que aplican el "aquí te pillo aquí te mato" se pierden la mayor parte de la felicidad que reside en la búsqueda.
Entonces ¡claro! cómo no afirmar que:" la felicidad está escondida en la sala de espera de la felicidad"!!!


P/D hay también sorprendentes diferencias entre nuestro sistema emocional y el de otros mamíferos...
pero yo me quedo aqui, por hoy. Cariños!!!

miércoles, 11 de mayo de 2011

LAS PALABRAS

Me maravilla la vida.
La vida que se ofrece inabarcable desde la naturaleza; la que mueve al arte: la que va plasmándose en las huellas de lo humano.
La descubro en la mirada de los niños, en la pujanza inicial adolescente o en la cuarteada piel de los ancianos.
Me estremece en la tenacidad del árbol empujando al infinito.
Reconozco la vida en mis voces más amadas, en mis imágenes del alma. En el aroma que me llega sin buscarlo o en algún sabor casi borrado de mi infancia.
Me conmueve la vida. Pero ¡¡tanto!!
La torpeza de mis manos y mi cuerpo me impiden expresarlo de otros modos.Por eso, mi modo de decir la vida, es sólo la palabra.


Palabras que me impulsan hasta el cielo, para pintar el blanco en mis Salinas o en las soñadas casitas de la lejana Santorini.
Digo con ellas la nana que me acuna mientras cruzo el azul Mediterráneo en busca del abrazo que me aviva.
Palabras húmedas, que deshacen espumas en mis pies cuando camino por la playa.
Jugosas, para nombrar:    fruto      bebida      beso      espera...
Palabras tibias, que envuelven y acarician.
Palabras como abrazos como estrellas, que iluminan el alma a la distancia. Palabras que  acompañan y consuelan mientras otros trabajan, curan, crean.
Esperanza hecha sonido en la promesa; promesa que se anuncia en balbuceo...
Hay palabras que estallan, que hieren: son palabras que se olvidan.
Algunas, escurridizas, reticentes, imposibles de atrapar, cuando lo nombrado puede doler y el alma llora.
Se hacen sonoras como el corazón que las alumbra para decir    perdón    pasión     promesa    trueno...
Maravillosas, cuando se vuelven comunión en el apasionado abrazo del amante.
Ausentes: por innecesarias o por insuficientes.
Ellas son sonidos que acompañan gestos cuando solas no pueden decir cuánto!

Yo le temo a la palabra que no es dicha; me perturba el grito o el sentimiento apenas musitado. Me cansa la palabra que se esmera en lo banal, lo vulgar, lo sinsentido.

Desearía decir, pero con la palabra justa, con la mente clara, con el alma alegre. Decir sin herir ni oscurecer ni confundir. Decir uniendo, acompañando,iluminando, rogando,preguntando...

Decir.....y callar.Para esperar la completud que tu palabra me regresa.
Decir...decir...decir...y, por  qué no :¡¡¡decir soñando!!!

domingo, 3 de abril de 2011

POR EL CANAL DE LA MANCHA

       Esta pequeña historia no es mía, pero me resultó muy graciosa y la comparto con vos.
     Cuenta Julian Barnes en "El loro de Flaubert", que a mediados del s.XIX muchos escritores franceses optaban por ir a Inglaterra buscando mejores posibilidades laborales. Un tal Villiers de l´Isle Adam, dice,  estuvo entre ellos Lo describe como "crónicamente pobre pero chifladamente práctico", por lo que planeó cruzar el Canal pero no con el fin de buscar una editorial para alguna obra, u otro trabajo -en su defecto- sino  con la idea de casarse con un rica heredera.
    Para esto, fue en París a una agencia marimonial que lo atavió muy distinguido para tal encuentro, con ricas pieles , "un repulsivo reloj despertador"y una magnífica dentadura postiza (!!!). Obviamente, pagaría estos servicios cuando consiguiera una potable heredera allá, en la tierra de Shakespeare.


    Pero Villiers - incansablemente propenso a los accidentes- no consiguió su propósito : la supuesta heredera no mordió el anzuelo y descartó al pretendiente.
   El representante de la agencia parisina lo buscó y recuperó lo recuperable de lo que dicha agencia matrimonial había invertido en el proyecto frustrado.
   Villiers, no tuvo más remedio que quedarse deambulando en Londres sin un céntimo, pero...eso si: con una magnífica dentadura postiza!!!
     

domingo, 20 de marzo de 2011

VUELTEANDO POR EL DIQUE SAN ROQUE

         Me gusta la expresión de Kapuscinski ..."forma sendereante de andar" refiriéndose al andar de algún grupo étnico africano. Aunque el camino sea ancho, ese modo de caminar en fila india los lleva a una marcha silenciosa: es difícil mantener una conversación cuando uno va detrás del otro...


        Pero qué maravilla conversar -aunque se mezclen las voces- caminando por un lindo paisaje serrano con amigos del alma,juntos, rozándonos con el cuerpo y la mirada!!! Regalo del cielo    que no estoy dispuesta a desperdiciar!

        Ayer nos reunimos siete amigas-y tres maridos- a festejar tres cumpleaños. Y, la verdad, el motivo, que ameritó   velitas  regalos  palmas, termina siendo, en verdad otro: el encuentro. Esto es: mirarnos, reconocernos, contar y escuchar las últimas historias sobre hijos o nietos,por ahi una suegra, nuevo novio o amores contrariados, la escuela, la política, los relatos de viajeros;  todo es bueno, todo nos encuentra dispuestos al intercambio, la escucha del otro, el interés,la risa...Todo nos une alrededor de la mesa donde la
comida-generosa y rica- no ocupa un lugar protagónico; antes bien aporta al encuentro.
Tener como anfitriones  a Buby y  Susana, la Susana  del abrazo  la mirada y el corazón profundos y generosos como pocos, ya es un lujo.
       Todo en el lugar se confabula para nuestro gozo.
       Allá, al fondo, el lago San Roque surcado de velas que pinchan el cielo; bandadas volando coquetas que miran el reflejo de sus alas en el azul del agua. Más acá, verdor de árboles que empujan por llegar más alto; camino que sube y que baja, indeciso, sin poder encontrar el lugar exacto  para la mejor postal de un paisaje de veras hermoso!
      Aprovechando sol y cielo, aire y gozo, salimos a caminar y casi sin advertirlo, nos encontramos al pie de una casa cuya vista se impone.Es una propiedad de  Cristina (una de las siete) y su familia, quien descorre- con la sencilla naturalidad del que muestra un fruto sabroso- el velo que oculta una verdadera mansión: una construcción nueva, de hemosa línea arquitectónica; bello mobiliario y estupenda decoración...objetos de arte que acercan las voces de países lejanos; espléndida araña de arracimados caireles y 59 luces que vale más por su carga afectiva que por su poco franciscano valor monetario; cortinas soñadas, deliciosas maderas y diseños; calidez en colores y exquisitos detalles. Nada está de más: todo suma a su propio valor, el del enmarque, la ubicación, el ámbito. Es tan bello y valioso que nuestros elogios se atropellan y nuestras miradas  compiten por capturar aún más detalles.
     Necesitadas de aquietarnos, salimos a una pequeña terraza que, en lugar de poner un telón a tanto estímulo estético lo continúa, mientras se disuelve poco a poco alla,en el lago; aquí, en el cielo. Y escuchamos nuestras voces que dicen:"...y yo que vi tan linda mi casa al salir..."; o "...mi departamento debe valer lo que esta cocina"...; o " ...si yo canto feliz bajo mi linda ducha, sería la Calas cantando en este soberbio yacuzzi!!!..."

Y, como tantas veces, contrastando realidades cada uno se conoce un poco más, se asienta orgulloso en lo que tiene y le costó- no importa cuánto sea- porque es suyo y lo quiere, aunque disfrute y se admire mirando lo otro, lo ajeno. Lo también bello.

      Cuando atardece, empezamos a despedirnos.
      El deseo de renovar el goce del encuentro nos hace pensar cuándo y cómo podremos.
      Camino de vuelta en el auto de Sarita, con Marta y Fernanda, también disfruto de las luces, el aire, el paisaje...los ecos de la alegria del día. Guardo en el pecho el placer de la amistad y el sentido de pertenencia a esta pequeña pero querida cofradía; ellos  me acompañarán cuando entre a casa y- como tantas veces- me siente a la mesa y mirando mis manos me repita una vez más cuáles son las "cosas" que conforman mi tesoro, cuánto valen y cuánto debo cuidarlas.

domingo, 27 de febrero de 2011

DE CANGUROS Y KOALAS

     Estando en Tel Aviv, fuimos con Ismael y Amit a pasar un fin de semana a Had Nes, lugar bonito y pequeño que está al norte del país.
     El viaje - tanto de ida como de vuelta- fue todo un placer: transitamos por carreteras impecables guiados por un GPS que indicaba antes de llegar a un cruce qué direccion teníamos que tomar.Todo un lujo.
     Nos alojamos en una linda cabaña rodeada de flores, desde cuyo ventanal se distinguía allá, en el fondo, oscura, la amplia superficie del lago Kineret (que provee de agua potable a todo el país), tutelado a su vera por el monte Hermon. Por esa dirección salimos a caminar para que yo conociera el Río Jordán. Mientras bajábamos a su encuentro yo iba reconociendo añosos talas, yuyos y flores silvestres. Cuando me presentaron al río, inmediatamente pensé:" este es el famoso Jordán? donde Juan Bautista predicaba la venida de Jesús, al que también bautizó en estas aguas? no era un ancho río? no se poblaban sus orillas de seguidores e incipientes creyentes? en tan importante acontecimiento-según creo haber leído en la Historia Sagrada-no se escuchó la voz de Dios desde el alto cielo? esto fue así o es sólo producto de mi bullente imaginación infantil?
     Como fuera:un río pequeño de no más de 5 metros de ancho, de oscuras aguas algo torrentosas y bordeado de piedras que el tiempo pintó de negro orín...¡qué desilusión! (Me quedé pensando cuántos huecos más en mi vida habrá llenado mi imaginación frondosa: proyecto quimérico,realidad superadora, amores de novela...)
     En fin......
 
     Decidimos visitar el GAN GAROO: un verdadero placer!!!
     Es un pequeño zoo que alberga especies animales australianas y que- salvo excepción- están en libertad. Todo un descubrimiento conocer al koala! En su habitat reducido, este pequeño marsupial estaba encajado cómodo en la horqueta del árbol donde mora. Pulsando un pequeño equipo recibimos información interesante (yo de mi traductor personal:Mael): es una pareja traída de Australia a cambio de hacerse cargo de plantar allá en Australia 3.000 eucaliptus por c/u!!;mide hasta 60 cm; vive en los árboles y sólo come hojas de eucaliptus (un kg por dia); duerme 20 horas diarias; su gestación dura 35 días pero pasa 6 meses en el marsupio. La hembra estaba despierta y parecía un oso de peluche: orejas menudas,redondas,simpático pero poderoso hocico.
    Luego conocí los canguros que vagaban libres entre los árboles.Unos mayores,algunas crías pequeñas y mamas a veces poco pacientes: era muy gracioso ver cuando golpeaban la bolsa con las manos como zamarreando al pequeño que se movía adentro! Según la información, pasan el día comiendo, durmiendo y teniendo sexo. Envidiables!
     No podían faltar en un zoo de especies australianas, los loros, que estaban en una inmensa jaula. Pájaros pequeños cuyas plumas lucían colores de los pigmentos más puros, vivos y hermosos que se pueda imaginar!.Antes de entrar a la jaula recibimos la indicación de no darles otro alimento que el alli proporcionado: una brochette con trozos de frutas. Los loritos, acostumbrados, inmediatamente saltaban sobre los hombros,los brazos,las manos, buscando el alimento,mientras un cotorreo insesante inundaba el ambiente.
     ¡Hermosa experiencia! Los chicos disfrutaron  sobre todo de canguros y koalas.

     Un atardecer sereno nos acompañó en el regreso a Tel Aviv por la ruta impecable bordeada por un tapiz de verdor intenso y algunos bosques de pinos y eucaliptus.

     La ciudad encendía sus luces y despedía, soñolienta un bello y luminoso finde.

Un vuelo en avion

     Los viajes constituyen no sólo un movimiento físico, un ir hacia otro lado.Implican también, un movimiento interno: percepciones nuevas traen nuevas visiones que-inexorablemente- tiene su correlato emocional. Aunque la ruta sea la misma, la vivencia del viaje nunca lo es.
     Hoy me despido de Tel Aviv (quiero decir: de Ismael) con toda la carga afectiva que supone alejarme de uno de mis grandes amores. Y es sabido: por muchas que hayan sido a esta altura las despedidas, siguen siendo igualmente dolorosas. Por suerte, las despedidas son tristes porque antes hubo encuentros gozosos.
    Y, una vez más,es cierto: la vida está hecha de encuentros y despedidas.

    El viaje Tel Aviv-Madrid dura cinco horas, y saber que desde el cielo miraré con renovado disfrute el maravilloso dibujo de la costa europea sobre el Mediterráneo, me consuela un poco.
    Pero uno puede anticipar esa mirada placentera y la realidad devolverle otra distinta, particular,inesperada.Rica,también. Mis ojos no pudieron disfrutar de la postal anticipada: mis ojos y mis oídos quedaron atrapados,sobreestimulados dentro del avión:
El pasaje en este vuelo, siempre es muy especial.La mayoría son israelíes con destino a distintas ciudades de Europa. Ellos tienen una idiosincracia que como todos,obviamente, proyectan en su aspecto exterior, su lengua y algunos rasgos que los definen de un modo indubitable.
No más despegar , comienza el deambular por el pasillo del avión.Es notable, todos deambulan en insesante romería, menos yo que miro este ininterrumpido ir y venir en el que por ahi se agitan tefilines y peies,sombreros y barbas ; deambular bullicioso,además: todos conversan en voz alta,todos comentan. Y, lo que es peor, en un idioma que no conozco. Golpean mis oídos sonidos fuertes,rasgantes, acentuación marcada y en el mismo tono en que se comunican en otros ámbitos de encuentro en la ciudad:
 pitúaj   najón   tiré   humus   brajá   Jaifa   má coré?   bitajón    y cientos más!!!
Son tantos los sonidos que cirulan en el ambiente, las palabras tantas !!! Y, como en los globitos de las historietas, las voces se elevan abigarradas hacia el techo,rozando cabezas y maleteros; se apiñan y alla arriba quedan flotando ruidosas...

En el mismo idioma, las mismas palabras, pero en una voz suave y tono moderado, la pasajera de la fila anterior,  arrodillada en su asiento, conversa con  mi compañero... y ese tono y ese gesto, me reconcilian con las palabras cotidianas de mi hijo. Esto me calma.
Sólo vuelven a sus asientos-momentáneamente- al momento de servir el desayuno compuesto de: yogurt, abundante ensalada, omelet, queso picante,pan,manteca,mermelada,ensalada de frutas, cafe y una barrita de cereal!!! Todo un almuerzo.

     Cuando allá abajo,lejos, se perfila-maravillosa!- España, yo-ahíta de palabras y de voces-, cierro los ojos para imaginar a David que me está esperando en Barajas. Como decía mi madre, toda fiesta pasa tan rápido que hay que comenzar a disfrutarla desde los preparativos.
Yo, preparo mi corazón para el encuentro.


   

domingo, 20 de febrero de 2011

PASEAMOS EN SEGWAY?

No bien llegados a Granada, la primera actividad es un tour guiado en segway.
Qué es? Pues, un transportador personal de dos ruedas, eléctrico, silencioso, con un manubrio alto.
Se acciona con el movimiento del cuerpo: hacia adelante, avanza (mientras mayor es la inclinación del cuerpo, mayor la velocidad); el cuerpo hacia atrás, frena. Con la mano izquierda se gira a ambos lados y para detener,un giro inmediato de 90º frente a una pared o muro que lo pare. Suavemente, claro...

            
Lido,no? Si, para gente joven: yo nunca segregué tanta adrenalina!!!
En la prueba inicial - menos de un metro- todo bárbaro! con la sola consigna de "ustedes vayan siempre por el medio de la calle; los autos pararán al verles", Granada es mia!!! me dije.
Pero: cómo son las calles del circuito? Con el suelo de pequeños adoquines, con peralte permanente desde las márgenes al centro; sin veredas; estrechas; suben y bajan a breves trechos; en manojos...laberínticas!!!
Divinas para transitarlas como lo hicimos luego, pero no montada en este bicho extraño y, para colmo, en fila india por el medio de la calle...David, detrás mio y, aunque mi miedo fuera mayor que el suyo, con voz serena y cariñosa me daba indicaciones.  (Llegó el tiempo en que el hijo protege a la madre...? Hummmm, lo pensaré luego).  Mientras yo, parada, con los brazos tensos, casco en la cabeza, flaca, tiesa, inútil, apenas respiraba...por momentos lograba el control y me decía a mi misma:" aflojate, vas bárbaro!" pero luego el detenerme en el cruce de calles se me cortaba el aliento.
En tanto, la guía mostraba: " allá lejos, la Alhambra; aquí cerca, el Albaicín..."y los paseantes a los que hubiera querido gritarles:"¡correte si apreciás tu vida!". Yo nada miraba, si cada neurona apuntaba a la próxima curva: atrás, si bajaba; adelante en subida...hasta que una pared morisca se vino a mi encuentro y quise fundirme en su pecho pétreo!!!!   Pero no pasó nada...ni un rasguño...
Podría haber plantado bandera ahi e interrumpir tan alucinante tour, pero no abandoné: seguí  con los pies en el segway y el alma en un hilo, hasta el final!
Y así, hora y media!
Esto de sentirme pendeja...
El bueno de David cerró el episodio con un profesional y cariñoso:"...al contrario mamá: te atreviste a subir y, lo más importante, seguiste hasta el final!"

Creeme: fue fuerte! Yo ahora lo cuento para terminar de exorcizar el maléfico espíritu del segway que hasta poco después me habitaba.

lunes, 17 de enero de 2011

VUELTEANDO POR GRANADA

...Y partimos contentos con David y Geraldine a Granada!!!
(Alli festejamos Navidad con una cálida cena en un restaurante marroquí.),

El camino atraviesa un lindísimo paisaje. A lo lejos, siluetas de sierras bajas que se apiñan, se amigan, y luego se dilatan. Sobre su suelo ocre, líneas de añejos olivos en ondas de perfectas paralelas van dibujando,insistentes, los cerros.
Más cerca de la ruta, álamos de desnudas ramas enhiestas apuntan al cielo yermas, sin poder sostener hojas, brotes, nidos...
Y allá, en el fondo, aparece de pronto, soberbia, la Sierra Nevada.
Llegando a Granada, desmechadas nubes blancas ensucian el impecable azul del cielo.

Qué puedo contarte de la ciudad? Que después de andarla tres días luminosos, la declaro hermosa como pocas! Linda, ordenada, limpia, con amplias avenidas atravesadas por callejuelas increíbles donde desde el suelo prolijo de pequeños adoquines hasta los hermosos faroles de cálida luz amarillenta, la muestran bella desde el pie hasta el cielo!
Festoneando cada cuadra, tiendas multicolores ofrecen desde una narguila a un tapiz andino y, porqué no, un mate criollo. Lindas boutiques, tiendas de antigüedades, muchos restaurantes, casas de te y las taperías, que nos esperan al final del día para cerrarlo en un picoteo original, sabroso, compartiendo pintas en una tras otra. Casi un ritual que compartimos los tres gozosos.
Granada toda es una Babel en movimiento contínuo: muchos extranjeros,voces extrañas, etnias variadas y atuendos multicolores, teniendo como marco una ciudad que  no oculta -ni puede- la huella que dejaron los árabes en su estancia de tres siglos.

Imposible estar en Granada y no conocer la Alhambra.
Imposible estar en la Alhambra y no estremecerse ante tanta belleza, tanta riqueza arquitectónica y estética. Confieso que es casi hipnótica la atracción frente a la abundancia de líneas, formas y colores; estímulos visuales,sonoros,tactiles, tantos, que se escapan datos históricos. Tan rica percepción remueve de lo poco aprendido allá lejos y, con maravillosa naturalidad, deja a la imaginación que complete la historia guardada, en este preciso escenario.
Porque los moros no sólo trajeron su poderío: dejaron tesoros de su cultura: concepciones teológicas,estéticas, sociales, impregnan cada cosa que hicieron durante su permanencia en tierra española. Así, las alusiones al Trono en formas y composiciones arquitectónicas que intentaban reforzar en su pueblo la idea de la dignidad divina del Rey. Por eso el Salón del Trono es el más importante y representa el techo del universo.
Los sentidos, ávidos, beben tanta maravilla. Paredes muy altas con zócalos de azulejos incrustados, en fondo blanco y figuras predominantemente  azul y verde, característicos de la cultura nazarí; frisos policromos de yesería fina con motivos de flores y estrellas o la transcripción de algunas frases del Corán; pisos de mármol exquisitos en su técnica y composición, en diseños logrados con pequeñas piezas , alfombran los amplios salones del palacio. TEchos construídos con madera magistralmente trabajada en taracea (muy pequeñas piezas de maderas finas, marfil y a veces plata, que se acoplan y superponen) en la vista de magníficos muebles decorados. Salas muy amplias bordeadas de arcadas y galerías, como por ejemplo la Sala de los Leones, conjunto escultórico ahora muy bien restaurado que fue traído del exterior  y donde tenemos una experiencia particular: el ámbito alto,techado, tiene unos treinta metros de diámetro y está transitado por decenas de turistas; pues,  acercando mis labios a la pared digo en voz baja algo y David y Geraldine me contestan desde el extremo opuesto cual si estuviéramos solos y al lado...
Las habitaciones del sultán carecen de ventanas al exterior (para evitar miradas curiosas o peligrosas?...) pero tienen techos tan hermosos como bellas imágenes oníricas: parecen estalactitas abigarradas, hechas en yeso y luego coloreadas, de una delicadeza y originalidad únicas. Arcos ojivales enriquecidos con adornos en metal o madera, semejan exquisitas filigranas.
Y m u u u u u u chos jardines!!! Soñados! Amplios, hechos de las más variadas especies arbóreas y florales; sorprenden las fuentes de agua clara con chorros cristalinos semejando ríos de pequeñas estrellas...Todo, convirtiendo en realidad el anhelo de los sultanes: representar al Paraíso como un jardín lleno de fuentes de agua, como dice el Corán.
Pero la Alhambra no es un castillo: es una ciudad amurallada y desde la parte alta se ve fortificada.
Desde algunas ventanas enmarcadas por arcos perfectos y moriscos balcones con flores, `puede verse el paisaje exterior: tallada sobre el verde de sus frondas, se ve la parte céntrica de la ciudad de Granada, con las cúpulas,  edificios y algún camino allá abajo, lamiendo la falda de la Alhambra. Hermosa vista en verdad, que me permite decir  recordando a Lorca (granadino universal):
"...yo en mis ojos paseo por las ramas.
  Las ramas se pasean por el río."

Imagino al último sultán que en 1492, dicen, cuando se alejaba luego de haber entregado la Alhambra al Rey de España, no podía dejar de voltear su cabeza hacia atrás, con los ojos inundados de lágrimas mientras su madre le decía:
no llores como mujer lo que no supiste defender como hombre...




P/D te invito a que entres a mi blog mañana o pasado: tengo una invitación que hacerte.